viernes, 28 de julio de 2017

COMO EL HIPOTIROIDISMO TE JODE LA VIDA

Cuando a la gente le digo que padezco hipotiroidismo, automáticamente dicen "ah, eso es lo  hace que engordes y no consigas adelgazar?"

A ver, si, pero no.

No nos centremos únicamente en eso, porque desgraciadamente sufrir hipotiroidismo es algo mas grave y te controla la vida, y para mal.

Aquí os voy a explicar los síntomas que sufro yo.

Algunos a diario, otros puntualmente.

Síntomas hay muchos, y a cada persona hipotiroidea, le afectan unos u otros.
Por eso recalco que aquí voy a hablar de mi experiencia y de lo que yo tengo que sufrir día a día.

Para empezar, explicare brevemente lo que es el hipotiroidismo (obviamente la info es sacada de internet)

El hipotiroidismo es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva.
La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino.
Ubicada en la parte anterior del cuello, justo por encima de donde se encuentran las clavículas.
La tiroides produce hormonas que controlan la forma como cada célula en el cuerpo usa la energía. Este proceso se denomina metabolismo.

Mis síntomas:

-Estreñimiento 
Empiezo con el tema más escabroso de todos.
El 90% del tiempo voy estreñida. Y no sé a vosotros, pero a mi el hecho de no poder ir al baño regularmente, me pone de muy mal humor.
Mi récord esta en no poder sentarme en en el trono durante 14 días.
Ya os podéis imaginar que fueron dos semanas con un humor de perros.

-Aumento de la sensibilidad a la temperatura
Constantemente tengo frió. Soy de la pocas personas que en pleno agosto ha llegado a ir por la calle con sudadera y pasando frió. El calor corporal esta por debajo de la media normal, y los inviernos son mucho mas fresquillos para mi que para el resto de los que me rodean.

-Fatiga: Estoy todo el día cansada.
 Toooodoooo  eeeeel diiiiaaaa.
Me levanto cansada. Nada mas abrir los ojos ya siento una pesadez en todo el cuerpo y una sensación similar a la de haber estado trabajando duramente durante 24 horas sin descanso.

-Periodos menstruales abundantes o irregulares
Hay meses en los que la regla apenas me dura 4 días, pero son los 4 días mas dolorosos e insufribles que os podáis imaginar, o meses donde me duele mas bien poco pero puedo pasarme 10 días sangrando.

-Dolor muscular o articular
Me duele literalmente todo. Y me duele siempre.
Tengo contracturas en la espalda que cada vez que me agacho me hacen ver las estrellas.
Me duelen los tobillos, los codos, los hombros, las rodillas y sobretodo las muñecas.
Muchas veces tengo que recurrir a una muñequera ortopédica que tuve que comprarme hace unos 10 años, porque la mano derecha me duele a horrores y apenas puedo moverla.
También padezco habitualmente del Síndrome del túnel carpiano ( Afección en la  cual existe una presión excesiva en el nervio mediano que esta en la muñeca, que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano .Provoca entumecimiento ,hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y en los dedos)

-Palidez o piel reseca
Mi piel es casi tan blanca como la tiza y a zonas se me notan demasiado las venitas. Por mas que use las mejores cremas hidratantes y body milks del mercado, mi piel siempre esta reseca y con unos mini granitos bastante antiesteticos. Y es algo que me acompleja mucho.

-Depresión
Hello depresión my old friend...
Llevo años sufriendo depresión, pero desde que me diagnosticaron el hipotiroidismo, la cosa a ido de mal en peor. Ademas, ahora llevaba mas de un año sin ir a los controles de la tiroides por temas laborales que apenas me dejaban tiempo libre para ir al medico, y ahora, al volver a la consulta, el resultado de los análisis ha determinado que tengo la tsh por las nubes, muy por encima de los limites recomendados. Y mi medico ha dado casi por seguro al 100% que mi empeoramiento en la depresión y mis ideas suicidas tan reincidentes se deben a esto claramente.

-Cabello o uñas quebradizas y débiles
 Un mal menor, pero que al querer trabajar de cara al publico de dependienta, te agobia un poco, Tengo el pelo estropajoso, quebradizo y pobre, y las uñas bastante feas. Pero puedo vivir con ello. Mas o menos.

-Aumento de peso
El engordar desmesuradamente a partir de los 20 años fue la señal de alarma.
Iba al medico que tenia por aquella época, y con toda desfachatez me decía que estaba gorda porque no paraba de comer.
Fue al final cuando me mude a Terrassa hace 9 años, que di con mi medico actual que me hizo las pruebas rápidamente y efectivamente, tenia la tsh a 16, cuando el tope es 10.
Pero no fue hasta hace dos años, es decir, siete años después de empezar el tratamiento con eutirox, que conseguí perder unos 30 kilos.
Mi limite de peso esta en 134kgs en algún momento de mi vida entre los 20 y los 32.
En el verano del 2015 decidí ponerme a dieta, iniciándola con 121 y consiguiendo 8 meses después, ver en la bascula reflejados unos 90 kilos muy merecidos.

-Caida del vello de las cejas
Tengo unas cejas amorfas.Cada vez que voy a la esteticista a hacerme las cejas, la pobre se las ve y se las desea en dejármelas lo mas igualadas y bonitas posibles.
Esto va ligado directamente al cabello y uñas quebradizas, obviamente.

-Reduccion del ritmo cardiaco, latido irregular o arritmia.
Esto podría provocar una bradicardia que en casos extremos puede acabar con un paro cardíaco:
Esto me preocupa muchísimo últimamente, porque en los últimos 3 meses he empezado a sufrir taquicardias casi diarias, y cuando me dan ataques de ansiedad graves, también hiperventilo.
Y me retumba tanto el corazón en el pecho, que tengo miedo de que me de un paro cardíaco o algo por el estilo.

-Somnolencia
Me paso el día cayéndome de sueño.
Me duermo por las esquinas y por todas partes.

-Insomnio
Pero en cambio por las noches apenas consigo dormir.
Y cuando lo logro lo hago por fasciculos, en intervalos de media hora o una hora como mucho y despertándome cada dos por tres. Por no hablar de las pesadillas que me atormentan cuando consigo conciliar el sueño.

-Insuficiencia respiratoria
Cuando me pongo muy nerviosa tengo graves problemas para poder respirar (vamos, todos los días)

-Letargia (entorpecimiento de la función intelectual)
 Desde hace tiempo me voy dando cuenta que mi capacidad intelectual esta disminuyendo. Creo que me estoy volviendo tonta, por decirlo vulgarmente.

-Aulia (perdida de iniciativa)
No tengo ganas de nada. Y lo peor es que cuando saco fuerzas y ganas para hacer algo y lo planeo, casi siempre se acaban torciendo los planes y yéndose a la mierda. Y eso me frustra y me deprime todavía mas.

-Perdida de memoria (amnesia)
Recientemente, muy recientemente, apenas hace unos días, me di cuenta que durante la noche hago cosas (tuiteo, mando whattsapps, veo series/películas)  y cuando despierto no soy consciente de haber hecho dichas cosas. Me estoy preocupando mucho.

-Apatía
Un poco relacionada con la aulia.
No tengo ganas de nada, Hay veces que llego a pasarme 4/6 dias encerrada en casa sin salir a la calle para nada y sin apenas cambiarme de ropa o ducharme. Hasta ese punto estoy harta de vivir.

-Psicosis paranoica
Esto es quizás lo que mas esta limitando mi vida, sobretodo en el terreno sentimental.
Mi cerebro modifica el sentido de la realidad y me genera delirios.
Cualquier pequeña tontería que en otra circunstancia no seria relevante , sufriendo psicosis  paranoica hacen que la percepción de mi realidad sea distinta de como es realmente, veo cosas donde no las hay, o eso creo.

-Disminución y entorpecimiento de los reflejos
Junto con que soy torpe de nacimiento, pues voy dándome golpes con todo. Con los marcos de las puertas, tropiezo con cualquier bordillo o saliente, subir las escaleras es todo un "chiste". Soy una pachasa vamos.

-Hipoacusia (perdida de la audición)
En los últimos meses he notado que mi capacidad auditiva se va disminuyendo...

-Infertilidad (aborto espontaneo o dar a luz un bebe con anomalías congénitas)
Hasta hace algo mas de dos años este era el síntoma que mas me agobiaba.
Mi ex pareja y yo estuvimos un par de años buscando un embarazo sin éxito.
Y mi medico ya en su día, con 28 años, me dijo que conforme fueran pasando los años, mis probabilidades para ser madre iban a ir cayendo en picado.
Es muy posible que no pueda tener  hijos biológicos, pero a día de hoy, ya me da hasta igual.

Bueno... a groso modo esto son los síntomas con los que convivo día a día debido a mi hipotiroidismo.
A simple vista puede parecer algo sin importancia ni gravedad, pero creerme, vivir con ello es bastante duro.
Pero mas duro es que la gente no lo entienda, no encontrar apoyo y comprensión, que la gente termine cansándose de ti, sobretodo por los que atañe a temas psicológicos, y casi todo el mundo a acabado dándome de lado o dejándome sola.


No hay comentarios: